martes, 9 de diciembre de 2014

Reflexión 9 diciembre

Nervios. Esa es la palabra que describe el día de hoy. Nos tocaba exponer el resultado del trabajo de todo el cuatrimestre, y eso siempre supone un momento de estrés, nervios e incertidumbre. ¿Nos quedará todo tal y cómo lo hemos planeado? Afortunadamente, nos ha tocado el tema, desde nuestro punto de vista, más interesante, más bonito, la realización de una tecnografía. En ella hemos plasmado los momentos más importantes de nuestras vidas, realizando un vídeo de forma individual primero, en el que aparecían fotos que para nosotras eran importantes. Después, de forma grupal hemos hecho otro vídeo en el que había fotos de nosotras 4, desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy. Éste acababa con unas fotos que habíamos hecho hacía algunos días,contando con la colaboración de niños que tenemos cerca (primos, hijos de amigos, etc.) en las que hemos querido plasmar qué valores creemos que se va a percibir en nuestras aulas cuando estemos ejerciendo como andereños, tales como la ayuda, el compañerismo, el cariño, la alegría...
Por suerte, a los compañeros les ha gustado mucho el vídeo, lo que nos ha dado pie a que nos hayamos sentido más seguras en el resto de la presentación. Seguido ha venido la puesta en marcha de la actividad que habíamos preparado. Ésta consistía en presentar qué objeto de transición había llevado cada uno (días antes les habíamos pedido que lo llevaran) y han tenido que contar un recuerdo que tuvieran de su infancia, bien relacionado con dicho objeto transicional, o cualquier otro momento que recordasen y les apeteciera compartir con nosotros. Pensábamos que les costaría un poco empezar a contar, pero la verdad que han estado muy participativos desde el principio, aún así hemos comenzado la actividad siendo nosotras las que contáramos el recuerdo, con el objetivo de ser nosotras las que rompiéramos el hielo.
Si tuviera que dar una nota a nuestra presentación, ésta sería un 10, sin ninguna duda. Hemos conseguido transmitir ese sentimiento al público, de tal forma que ha habido compañeros que han acabado llorando. No puedo acaba la reflexión de hoy sin decir, que creo que hemos sido el grupo que más ha conseguido contactar con los espectadores, pero desde mi punto de vista lo que ha hecho que esto sea posible ha sido, a parte del empeño que hemos puesto para que esto ocurra, el tema que nos ha todo, porque creo que si hubiera sido otro el tema a trabajar, el resultado no hubiera sido el mismo.

No somos el único grupo que ha expuesto hoy, también lo ha hecho otros dos más. Han tocado temas muy interesantes, y además lo han expuesto de forma muy dinámica. Gracias a la presentación de uno de los grupos,hemos podido ver qué otras metodologías utilizan otros centros educativos. En este caso, el colegio público Ramón Bajo, situado en Vitoria y que está basado en el nuevo modelo pedagógico proveniente de Europa, el cual se trata de un espacio diáfano en el que se encontrarán juntos todos los alumnos de infantil y primero de primaria. un modelo pedagógico pionero en este entorno. Os invito a que investigueis sobre el tema, es realemente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario