miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reflexión 25 noviembre

Hoy ha sido uno de esos días de los que vas a clase con la idea de trabajar acerca de algo, pero cuando llegas y te pones manos a la obra resulta que tienes que hacer primero otro montón de cosas con las que no contabas.
Primero le enseñamos a Alaitz nuestras tecnografías individuales, las cuales le parecieron bonitas y muy interesantes. Después teníamos pensado empezar con la grupal, una vez sacadas las características que en todas ellas coincidieran, pero se acabó la clase y apenas nos habíamos puesto con ello. Tuvimos problemas para poder colgar en Google Site las tecnografías individuales, pues pesaban demasiado. Una vez conseguimos meterlas, nos pusimos a narrar un poco el marco teórico de nuestro trabajo,que Alaitz había echado en falta en la revisión de este.
También hicimos en Google Site un apartado que se llama actividades, donde incluimos unas fichas que nos parecen interesantes para trabajar con los niños en el aula, con el objetivo de que se identifiquen y se conozcan a ellos mismos, que se sientan únicos y se quieran como son.
Por otro lado, a medida que íbamos trabajando, fuimos metiendo en el scoop it páginas que nos resultaron utiles para la realización de la tarea.
Para finalizar con la reflexión de la clase de hoy, decir que, como ya hemos mencionado en el apartado "Conclusión" del Google Site, la actividad que estamos realizando nos está resultando algo muy emotivo, la cuál nos está haciendo rememorar muchos momentos vividos desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy.

martes, 25 de noviembre de 2014

Día Internacional contra la Violencia de Género

No quería que se acabara el día sin hacer referencia al día de hoy, 25 de noviembre, en el que como cada año, se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. Desgraciadamente, pese a las múltiples campañas que se hacen con el objetivo de erradicar, o al menos reducir, el número de víctimas, cada día oímos un nuevo caso de maltrato en los periódicos, televisión o radio.
Por muchas medidas que se ponen para que esto desaparezca,parecen ser insuficientes, y por mucho que piense e intente buscar una explicación lógica a tal salvajada...no la encuentro. No sé ni los motivos ni como solucionarlo, pero todo esto me hace reflexionar acerca de una cuestión: ¿Recae sobre los educadores la responsabilidad de dicho acto?
No lo creo, creo que a todos los niños y niñas se les educa de la misma manera, en el respeto y la igualdad, o al menos eso es lo que conscientemente se intenta, pero es en realidad lo que se transmitimos. He visto un par de vídeo en la red que me gustaría que vieseis y reflexionarais sobre ellos.



Éste muestra claramente como, de forma inconsciente, hablamos y tratamos diferente a los niños que a las niñas.



 

Éste otro vídeo, habla sobre los estereotipo que tiene asignados las chicas, sobre todo en lo relacionado con la actividad física, y se tienen tan asumidos que hasta las mujeres actuamos como se espera que actuemos.

viernes, 21 de noviembre de 2014

De una maestra a los padres

Hace unos días, mientras echaba un vistazo a una red social, encontré un artículo que había compartido un montón de gente, lo cual me causó curiosidad y me incitó a leerlo. Se trata de una carta  de Amy Murray, la directora de educación infantil en la Calgary French & International School en Canadá. Está publicada en madredemarte.wordpress.com, una página donde hay cientos de artículos muy interesantes.


Queridos padres:
Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con los bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la vaya del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un ataque de rabia. A propósito. Mientas yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos entera. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de gimnasia.

Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que ese "alguien" pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé.

Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar.Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Creo que las peores palabrotas son "estúpido" y "tonto". Lo sé. Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras otro, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Talitha le grita por dibujar la B al revés. La mayoría de mis desplazamientos en coche y duchas las dedico a estas preocupaciones.

Pero, lo sé, queréis hablar sobre ESE niños, porque la B invertida de Talitha no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo.

Yo también quiero hablaros sobre ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros.
No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses.
No os puedo decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias y que tiene hambre todo el tiempo.
No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela.
No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba.
No puedo contar que la medicación para el asma le agita.
No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio  cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa le lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos.
No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.
De acuerdo, decía, entendéis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy haciendo al respecto de su comportamiento.
Me encantaría decíroslo. Pero no puedo.
No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver por la frustración por no ser capaz de comunicarse.
No puedo contaros que me veo con sus padres cada semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones.
No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuándo necesita sentarse sólo un rato.
No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque "me hace sentir mejor oír tu corazón, señu".
No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana.
No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a "ayudarla" cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario.
No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he rogado a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, justo delante de un profesor.
El asunto es que hay tantas cosas que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno.
No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de ellas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad.
No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra "eres la luz de mi vida", antes de que mamá se aleje con el carrito.
No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos.
No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo.
No puedo contaros que estruja el pelo de su mejor amiga en el descanso.
No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias.
El asunto es, queridos padres, que sólo puedo hablaros de VUESTRO hijo. así , lo que os puedo decir es esto: si, en algún momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño...
No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase.
Me comunicaré con vosotros con frecuencia y con amabilidad.
Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejáis, os sujetaré la manos mientras lloráis.
Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible.
Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite.
Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar.
Seguiré, pase lo que pase,, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo. 
Os recordaré, a él y a vosotros, estas cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas una y otra vez.
Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre vuestro hijo...
Le contaré esto, una y otra vez.
Con mucho cariño.
La maestra.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Día universal del Niño


Aunque es algo de lo que deberíamos ser conscientes siempre, hoy 20 de noviembre con más razón. pues es el día universal del niño, de los Derechos de la infancia.
El objetivo de este día es recordarnos a  todos que los pequeños son el colectivo más vulnerable y, por lo tanto, el que más sufre la crisis y los problemas del mundo. El 20 de noviembre recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Esto probablemente nos haga reflexionar, al menos a mi me ha hecho, acerca de lo afortunados que nos podemos sentir, a pesar de la grave situación en la que muchos niños se encuentran ahora y las carencias que siguen existiendo,  por haber nacido en un continente en el que al menos las necesidades básicas están cubiertas. pese a, como ya he dicho antes, todo lo que queda por mejorar.

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reflexión 18 noviembre

La clase de hoy ha comenzado con un tiempo libre para que, a nivel grupal, pudiéramos retocar el google site, bien el diseño o el contenido. Para ello, hemos cargado en el scoopit los enlaces que nos han ido útiles para la realización de nuestra tecnografía y seguido lo hemos subido al google site.


Después cada uno de los grupos ha tenido que salir a explicar al resto de la clase de qué se trata su trabajo y cómo lo van a orientar ellos. Una vez hemos expuesto todos, nos hemos dedicado a seguir con nuestra tarea.

Mientras enredaba por algunas páginas que me pudieran servir de ayuda para la realización del trabajo, he encontrado una frase que me ha parecido de lo más interesante, ahí va:
"Kontatu zidaten eta ahaztu nuen, erakutsi zidaten eta gogoratu nuen, elkarrekin egin genuen eta ikasi nuen".
Siempre he creído que esta frase es cierta, pero después de la vivencia tenida en esta asignatura, en la que todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a nuestra investigación y trabajo, más aún. Creo que es la mejor forma de aprender, o al menos la más eficaz, pues todo aquello que aprendas por mi sólo lo recordarás para siempre, al contrario de aquellos que te den hecho ya. 

Para finalizar la sesión Alaitz nos ha puesto unos vídeos que me han parecido muy buenos y que me apetece compartir.

Este es de Sugatra Mitra, un investigador en educación, el cual plantea temas, desde mi punto de vista, muy atractivos.
El segundo vídeo que hemos visto ha sido una entrevista a María Acaso, profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Me ha parecido realmente interesante la metodología que plantea, por eso no he dudado en compartirlo. Esta vez no colgaré el vídeo, pero se llama REDuvolution, para los interesados.

martes, 4 de noviembre de 2014

Reflexión 4 noviembre

Hemos comenzado la clase con un montón de palabras que yo nunca antes no había oído, como delicious, scoop it, slideshare... pero a medida que hemos ido investigando sobre ellas he conseguido saber utilizarlas. Después, cada grupo nos hemos subscrito a una de ellas, para dejar ahí constancia de cada paso que damos en nuestro trabajo.

Tras esto, uno de los grupos de clase nos ha pedido que realizáramos una actividad, la cuál después les serviría a ellas para elaborar su tarea. Consistía en ir por los alrededores de la universidad sacando fotos, 10 exactamente, a todos aquello que nos llamara la atención, podía ser al paisaje como tal, o a algún animal o cosa. Aunque la actividad en un primer momento nos ha parecido muy divertida, se nos ha quitado la ilusión según hemos salido por la puerta. Lluvia. Eso es lo único que nos ha preocupado cuando hemos salido. Aunque hemos ido a dar el paseo igualmente, la actividad no tenía el mismo sentido, porque hemos estado más pendientes de no mojarnos, no pisar un charco...que de apreciar el paisaje. Seguramente tendrían preparada la actividad para un periodo de tiempo más largo, pero la mayoría de nosotros a mitad de camino nos hemos dado la vuelta. Todo esto me hace reflexionar acerca de la cantidad de agentes externos que nos condicionan, entre los que sin duda está el tiempo meteorológico. Es increíble como nos puede hacer cambiar el estado de ánimo, una actividad que empezó con ilusión acabó con preocupación. Les hemos avisado de que les esperábamos en la facultad de Bellas Artes, y tras entrar en ella...otra cuestión sobre la que reflexionar. El estado de ese edificio, completamente diferente a todos los demás del campus, pero especialmente al nuestro, el de Educación. en este otro edificio hay pintadas por todas las paredes, un espacio para en el que poder fumar, unas taquillas para que los alumnos pueden guardar sus pertenencias...aquellos es otro mundo.

LAS TICs EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿EDUCACIÓN 2.0? from carmenbp



Las nuevas generaciones están creciendo en un mundo repleto de aparatos electrónicos, nacen en una sociedad en el que todo va por medio de las nuevas tecnologías, por lo que es importante que, en especial los profesores, pero la sociedad en general, sepan moverse sin problema en este campo.